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La importancia del entrenamiento, capacitación y desarrollo de recursos humanos.

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Para cualquier empresario que se precie de serlo, es indudable la importancia del recurso humano, tanto por ser un generador de producción, como por su carácter de operador del resto de los recursos; es decir, sean cuales sean los recursos con que cuente la empresa, estos deberán ser activados y operados indudablemente por personas.
 
 
Esto nos demuestra la gran importancia de invertir decididamente en el bienestar y especialmente en el desarrollo de las personas que integran la organización, ya que estas son en gran medida quienes confieren su valor intrínseco a la empresa. Esto no es desde luego, el descubrimiento del siglo, de hecho desde 1903, Frederick Taylor ya se ocupaba de estos temas, lo que se hace patente al publicar "Shop Management" en donde además de hablar acerca de la selección del personal, del estudio de tiempos y movimientos, y de la conveniencia de cultivar una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores, enfatiza puntualmente el papel fundamental del entrenamiento a los empleados, científicamente diseñado y aplicado.
 
     
 
Pero no solo Taylor ha enfatizado la importancia del entrenamiento de personal, es de hecho difícil encontrar a algún teórico de la administración de Recursos Humanos, que no haya tocado el tema sea directa o indirectamente. Ahora que si nos aventuramos más aun, en los orígenes de la administración, encontraremos que en el s. XVIII la organización del trabajo contemplaba tres niveles jerárquicos; maestro, oficial y aprendiz, mismos que hacen una clara alusión al proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual es la esencia del entrenamiento de personal.
     
En México, aun a pesar de que el entrenamiento de personal era una actividad regular, esta se practicaba en una forma bastante irregular, razón por la cual en el año de 1980 por decreto presidencial se modifico la Ley Federal del Trabajo, en su articulo 153, incluyéndole la legislación vigente en materia de capacitación y adiestramiento, desde entonces existe en todo el territorio nacional, la obligación de proporcionar entrenamiento al total de los trabajadores de una empresa, abarcando por supuesto todos los niveles. No obstante cumplir con esta obligación, representa para la empresa, una inversión y no una carga, ya que mediante la capacitación obtendrá empleados mejor calificados, mas motivados y leales, además de una reducción en mermas, incumplimientos y en general de todo aquello que implique una mala calidad.
 
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El entrenamiento de personal entendido como “una actividad educacional planeada y basada en necesidades reales de una empresa, que se orienta hacia un cambio evolutivo en los conocimientos, habilidades y actitudes del involucrado” (Alfonso Siliceo) recibe diversas denominaciones, las cuales se utilizan indiscriminadamente a pesar de que cada una de ellas posee un significado y valor muy específico:

   
Entrenamiento; se refiere a la función genérica de educación dentro de la organización, aunque comúnmente se le denomina Capacitación debido a la popularidad de este ultimo termino.
 
Adiestramiento; se refiere a la adquisición de habilidades o destrezas físicas fundamentalmente, orientadas a la ejecución de actividades repetitivas y rutinarias.
 
Capacitación; se enfoca a la adquisición de conocimientos y habilidades de carácter técnico, destinadas a la ejecución de actividades intelectuales, es decir; qué involucren procesos de recopilación de datos, análisis, síntesis y toma de decisiones.
 
Desarrollo; se refiere al proceso de crecimiento integral de la persona incluyendo conceptos como; filosofía de vida, valores, actitudes, manejo de las emociones.
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De acuerdo a lo mencionado anteriormente concluimos que no a todas las personas se les impartirá el mismo entrenamiento, para esto es fundamental realizar una investigación previa de necesidades de entrenamiento que considere los puntos siguientes:
   
       
 
• Errores frecuentes en el desempeño
• Procesos y actividades susceptibles de ser mejoradas
• Futuros cambios en la organización, procesos, procedimientos y tecnologías.
• Próximas promociones y rotación de personal.
• Inclusión de nuevos productos.
     
       
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Lo anterior nos proporciona una visión general acerca de el entrenamiento de personal requerido en los diferentes niveles y áreas de la empresa, aunque esto representa solo la visión global de las necesidades de la organización, dejando de lado otra visión igualmente importante y decisiva; la planeación de la carrera del empleado, que consiste en proporcionar a cada individuo entrenamiento de acuerdo a sus propias carencias pero principalmente de acuerdo a su potencial, el cual se ha venido determinando a través de las periódicas evaluaciones de su desempeño, además de valoraciones de carácter psicológico. Una buena planeación de la carrera del empleado, es también un buen seguro de vida para la empresa.
   
Un plan de entrenamiento de Recursos Humanos que entienda y satisfaga las verdaderas necesidades de la empresa, presentes y futuras a la par de una adecuada planeación de la carrera del empleado, repercutirán necesariamente en una mejor integración y motivación del personal, un positivo clima organizacional y un sensible incremento en la productividad y en la calidad.
 
 
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