|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Detección
de necesidades de capacitación y elaboración de programas
de entrenamiento. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si bien es cierto que la capacitación del personal
es fundamental para hacer que la empresa sea verdaderamente
competitiva, también es cierto que ofrecer
cursos indiscriminadamente nunca será suficiente, es necesario
que todos los esfuerzos por capacitar al personal,
vayan dirigidos a solucionar alguna carencia o necesidad especifica
y que formen parte de un plan preestablecido.
Existen diversas condiciones disparadoras de las necesidades de
entrenamiento, estas son:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.
para mejorar el desempeño.
2. para corregir errores.
3. por promociones y vacantes.
4. por cambios en procedimientos.
5. por el desarrollo de nuevos productos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A
través de la investigación de necesidades
de capacitación la empresa estará en condiciones
de conocer los temas en que debe capacitar, las habilidades que
debe desarrollar y quienes serán los participantes en cada
programa, así como la jerarquización de temas y personas.
Esta investigación facilita también detectar a aquellos
empleados con el potencial para ser desarrollados como agentes
internos de capacitación, dicho en otras palabras
el entrenamiento y capacitación de personal
tiene como finalidad incrementar y mejorar las competencias
laborales del empleado. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Una
vez que han sido detectadas las áreas de oportunidad
para el entrenamiento, se procede a llevar a cabo la elaboración
del planes y programas de capacitación,
enfocados al cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Federal del
Trabajo vigente, en materia de adiestramiento y capacitación
de los trabajadores, considerando la estructuración
de los contenidos, el diseño de metodologías y su
calendarización, así como el registro
y cumplimiento de todo lo dispuesto por la legislación vigente
en la stps. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Después
de detectar las áreas de oportunidad es momento de definir
como se atacara cada una de estas áreas, empezando por determinar
los títulos de los cursos, mismos que habrán
de ser claros, precisos y delimitativos, de forma que el solo nombre
de un curso de entrenamiento, nos lleve a anticipar
su objetivo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por
supuesto el paso siguiente es la redacción del objetivo,
el cual determinara los alcances y limitaciones del entrenamiento,
definiendo muy claramente lo que al final del mismo, deberá
haberse logrado en materia de conocimientos y habilidades adquiridas
y de modificación de conductas. Un objetivo mal redactado
dificultara inmensamente el éxito de un programa
de capacitación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ahora
ha llegado el momento de desarrollar cada uno de los temas o capítulos
del curso, incluyendo la especificación de la metodología
que se utilizara en cada uno de ellos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Finalmente
habrá de definirse la forma en que se evaluara el curso de
entrenamiento considerando: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.-
Que tanto se logro el objetivo.
2.- Que tan validas
son las conductas o conocimientos adquiridos para aplicarse a la
actividad cotidiana.
3.- Contenido y estructura
del curso.
4.- Impartición
del mismo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|